KPI’s relevantes en una operación logística
Repasa junto a Ncargo los KPI relevantes en una operación logística.
Aunque el termino de KPI (Key Performance Indicator) es cada vez más usado de forma coloquial, el uso aplicaciones e incluso la definición de cada uno de ellos se complica al momento de diseñarlos, seleccionarlos o incluso, analizar de forma correcta que es lo que buscamos medir y por supuesto, saber que merece ser medido.
En Ncargo no le recomendamos llenarse de indicadores; por el contrario, es importante definir que vamos a buscar comprobar, controlar o simplemente mostrar de forma interna y/o externa que nos permita crear una referencia visual y numérica de los avances, salud o comportamiento de la operación.
Es por esto que, gracias al equipo de Ncargo soluciones, compartimos los indicadores relevantes que puedes considerar en tu operación logística de última milla.
- Pedidos solicitados vs. Pedidos preparados – necesitas saber cuántos pedidos saldrán a ruta, no deberías de dejar un pedido sin preparar y sin posibilidad de ser
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 x 100 = % Eficiencia preparación
————————————————————-
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑐𝑖𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠
- Pedidos preparados vs. Pedidos embarcados – si ya realizaste la preparación de pedidos, lo menos que podrías esperar es que no salieran a ruta, es por ello que es necesario validar que todos los pedidos que fueron preparados sean embarcados y dispuestos a destino final con el cliente.
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑚𝑏𝑎𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠 x 100 = % Eficiencia embarque
————————————————————-
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠
-Contacta un Ncargo Asesor si requieres apoyo
- Eficiencia de entrega – gran parte de la experiencia de tu cliente será que reciba su producto en tiempo y en condiciones, por lo que es importante mantener seguimiento a la eficiencia de entrega, esto juega un papel importante en el costo, entre más eficiente seas en el primer intento de la entrega, menos costos no considerados tendrás por duplicidad de
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑑𝑜𝑠 x 100 = % Eficiencia entrega
——————————————————-
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑚𝑏𝑎𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠
- Indicador de Rechazo/Cancelación – este es uno de los indicadores de servicio más importantes y que, aunque generalmente se asocia a un tema operacional, vale la pena analizarlo más a fondo. En primera instancia, se debe medir “lo que se dejó de hacer”, pero solo como ratio,
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑟𝑒𝑐ℎ𝑎𝑧𝑎𝑑𝑜𝑠/𝑐𝑎𝑛𝑐𝑒𝑙𝑎𝑑𝑜𝑠 x 100 = % Rechazo / Cancelación
————————————————————————–
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑚𝑏𝑎𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠
Lo realmente importante es “por qué se dejó de hacer” y aquí es en donde empieza la gran oportunidad de mejorar, ya que puedes tener problemas que no visualizas en diferentes áreas de tu negocio, es por ello que te recomendamos seccionar las cancelaciones/rechazos con algunos conceptos como:
- Producto no pedido
- Entrega fuera de tiempo
- No cumplir con lo ofertado
- Producto en malas condiciones
Cada una de ellas te darán una idea de lo que necesitas ajustar y en lo que necesitaras trabajar, de igual forma la recomendación siempre será que empieces por la que te represente un mayor volumen de incidencias y que cada área implemente planes de acción para su mejora.
- Devoluciones – aunque muchas veces se confunden con las cancelaciones o rechazos, el concepto es diferente, la devolución es algo que si se recibió, pero que será devuelto en un momento diferente al proceso de entrega, es posiblemente que sea por los mismos conceptos que comentamos en el punto anterior, pero que la gran diferencia es que este te favorece en el indicador de eficiencia de entregas y genera un problema con la percepción del
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑣𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 x 100 = % Devoluciones
—————————————————-
𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎𝑑𝑜𝑠
Un punto importante a considerar en este indicador, es que aquí se integra un costo adicional y es el de “logística inversa”, por lo que debes de cuidar mucho este indicador a manera de no restar eficiencia en las rutas de entrega y de no incrementar costos no asociados con la operación o generados por deficiencias.
- Información incorrecta – un punto vital para que las entregas sean exitosas, siempre tendrá que ver con la información del punto de entrega, las direcciones, las referencias, Un porcentaje alto de “entregas no realizadas” es derivado de la información incompleta o incorrecta, el impacto de esta desviación es sin duda uno de los mas grandes, por que un mal ruteo implica:
- Entregas no exitosas
- Incumplimiento de promesa de entrega
- Costos adicionales por tiempos excedentes en la operación
- Disminución en la eficiencia de entregas
- Riesgo de daños en producto por manipulación de adicional
- Reprogramaciones y redundancia de operaciones
En Ncargo adecuamos indicadores en base a tus necesidades y colaboramos en conjunto para definir los estándares de tu operación, de tal forma que el nivel de servicio que ofreces a tus clientes, sea el eje sobre el que trabajemos. Los información sobre el avance de la operación y el resultado de la misma será siempre la mejor forma de mostrarte la pasión con la que realizamos las entregas por ti.